Homenaje a Bauchi


Hace 42 años saliste de nuestra casa, Clorinda Wilschaw 678. Te abri la reja de la entrada y te fuiste con el gato Valenzuela y dos compañeros más casi tal altos como tu. Me dijistes a la pasada "chao mijo", pude percibir tu preocupacion tras tus lentes oscuros y mientras cerraba la reja de la entrada de la casa y te veía partir en un Peugeot 404 de color blanco, pensaba para mi que no pasarian desapercividos.

Bauchi, hace 42 años que te esperamos. Mi hermano pequeño que jugaba contigo ajedrez, mi madre con sus desayunos con jugo de naranjas y dos huevitos a la copa. Nuestras vidas tienen un antes y un después, no hay dìa en que no te recuerde, que no piense cuando me sermoneabas por mi aspecto hippiento y me decias : "El revolucionario debe ser discreto, sencillo, usar colores grises, no llamar la atencion". Quizàs esas palabras salvaron mi vida muchas veces. En ti pienso cuando creo derrumbarme, en ti pienso y entonces me siento "poca cosa".

Gracias Bauchi por tu ejemplo de hombre puro y transparente.

Jorge, Arturo Saenz Santa Cruz, tu ultima "chapa" antes de caer. Nunca sufrimos tanto por alguien, nunca mi madre volvió a ser feliz. Solo espero volverte a ver algùn día y que nos recibas con tu sonrisa maravillosa y entonces nos abraces con tu metro 98 de estatura, con tu decencia, tu moral de revolucionario y tu consecuencia a toda prueba.

#DDHH #Chile