Red Ciudadana de DDHH envía carta a Bachelet por cargo de Subsecretaria de DDHH

Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la Republica.

Presidenta:

A fines del año 2015, tuvimos la oportunidad de asistir en La Moneda, a la ceremonia en la que Usted firmaba una aspiración que hemos mantenido por años, la Subsecretaría de Derechos Humanos (DDHH), dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH.

Comprenderá, que desde ése día, hemos esperado con ansias se concrete realmente dicha Subsecretaría con el nombramiento de la persona a cargo, ya que estimamos será un paso importante en la materia.

De muchas conversaciones con personeros de Gobierno, especialistas en DDHH, algunos con larga trayectoria, coincidimos en que es una aspiración compartida, por lo tanto, tenemos certeza que le dará máxima prioridad.

Si bien, muchos de nosotros, vivimos la dictadura y su legado de horror y muerte, no es menos cierto que el trabajo de dicha institución deberá cimentar fuertemente una política de Estado, respetada por todos los ciudadanos de nuestra patria.

De los que ya han partido, sin haber tenido una noticia de sus seres queridos y anhelaban dejar un legado y no pudieron hacerlo realidad. Nosotros aún tenemos la posibilidad y la oportunidad de contar con la Subsecretaría. No podemos, ni debemos desperdiciarla.

Presidenta, queremos que conozca nuestra opinión en cuanto a la urgencia que le vemos a la designación del Subsecretario/a, para que realmente se instale un NUNCA MÁS. Habrá que seguir investigando y dando respuestas serias, coherentes, respetuosas, a quienes durante la vida entera hemos buscado Verdad y Justicia, por quienes nos fueron arrebatados de manera bárbara y a quienes procuramos honrar.

Logrado este objetivo tan claro y necesario, será posible tener un piso firme para que ésta democracia se fortalezca. Por lo mismo, y porque hay que impulsar el conocimiento, promoción y defensa de los DDHH para todos y todas, para un mejor futuro, confiamos en que nominará para éste cargo tan delicado, a quien reúna experiencia, capacidad de gestión, compromiso irrenunciable con el tema, empatía con las víctimas, y con las generaciones post-dictadura. Esperamos que dicho nombramiento sea pronto, para aportar cuanto podamos. Seguramente, desde su generoso corazón, nombrará a quien reúna las condiciones que sumadas al conocimiento, señalen a la persona más idónea y representativa para el cargo.

Esas cualidades, harán de la Subsecretaría de DDHH, una instancia con la cual nos identifiquemos, lo que hará de Chile un país más justo, en que podamos desarrollarnos como seres libres y participativos en la causa de todos los derechos, pero también de todos los deberes que tenemos con la patria.

La saludamos con esperanza.

RED CIUDADANA DERECHOS HUMANOS.

#DDHH