CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR, DE JUSTICIA Y SUBSECRETARIA DE DDHH

1. Es de todos conocido lo ocurrido en la comunidad de Temocuicui, que fuera allanada por efectivos PDI en busca de armas y drogas, con resultados menores, si se considera que para tal operación ocuparon a más de 800 policías.


2. Ese mismo día se leía el fallo acerca del crimen de Camilo Catrillanca, con 24 años al ser asesinado por efectivos del GOPE.


3. Los efectivos de la PDI, evidentemente ignorando que como agentes del Estado deben proteger a la ciudadanía, y demostrar con su comportamiento la formación en el respeto irrestricto a los DDHH , detienen en el camino a comuneros entre los cuales estaba GUACOLDA CATRILLANCA, de 7 años, hija de Camilo Catrillanca. La niña como muestran fotografías y audios es obligada a estar en el suelo amenazada constantemente por un agente PDI fuera de sus atribuciones y fuera de sí. Ahora con mayor estupor conocemos del audio que de nuevo afecta a niños y niñas menores de edad, amenazados por agentes del Estado, todo mientras una niña llora LLAMANDO A SU MAMÁ.


4. Ustedes como actual gobierno hacen caso omiso de la gravedad de estos hechos, misma actitud del Director de Investigaciones quien justifica tal actuación que obviamente debió estar en su conocimiento.


5. Queremos llamar su atención sobre estos hechos horrorosos, quienes como activistas de DDHH, familiares de víctimas de la dictadura vimos y vivimos la vulneración a todos los DDHH y no sólo a adultos, sino de niñas y niños pequeños para presionar a sus padres.


6. El hecho en sí es un horror, y ustedes, autoridades de gobierno no han comprendido que a los niños y niñas se les ama, se les respeta, se los deja vivir en paz, se les permite circular libremente por nuestras ciudades. NO han comprendido que hay que protegerlos. De nuestra propia historia reciente y actual les decimos que CON LOS NIÑOS Y NIÑAS NO, NINGÚN COBARDE CON CREDENCIALES LES PUEDE AMENAZAR, CON NIÑOS Y NIÑAS, SEÑORES MINISTROS Y SUBSECRETARIA NUNCA MÁS, YA BASTA.


7. Así como hemos visto como condenan los hechos de violencia contra Carabineros y PDI, les exigimos que condenen públicamente estos horrorosos actos de violencia contra menores de edad, y exigimos una investigación de los hechos para que sean esclarecidos con verdad y transparencia a toda la ciudadanía, no hay mayor urgencia que saberlo todo.


RED CIUDADANA DE DDHH.


Francisca Celedón B. Gloria Cruz D.

Lorena Díaz R. Sylvia Castillo A.

Cecilia Rodríguez. Félix Mora S.

René A. Castillo A. Elena Gómez

Juana Montes C. María Isabel Castillo V.

Carlos H. Arriagada M. Rosemarie Bornand J.

Francisco Ugás T. Dip. Carmen Hertz C.

Teresa Valdés E. Víctor Cabrera.

Camila Pascal C. Rafael Urrejola D.

Magdalena Garretón S. Gonzalo Puga L.

Ninoska Henriquez A. Nelson Caucoto P.

Clarisa Hardy R. Samuel Houston.

Ana M. de la Jara G. Clara Budnik.

Cristián Castillo E. Beatriz Vega E.

Andrés Wood Gonzalo Pereira P.

Tatiana Hernández C. María Luisa Ortiz R.

M.Soledad Espinoza C. M. Estela Ortiz R.

M. Stella Dabancens G. Isabel Ropert C.

Hervi Lara B. Rodrigo Lledó V.

MaryAnne Beausire A. Luciano Fouillioux F.

Sen. Juan Ignacio Latorre Elizabeth Lira K.

Francisco Bustos J. Francisco Bustos

Mercedes Bulnes N. Roberto Celedón F.

Elena Pantoja C. Rafael Venegas